La manzanilla (chamaemelum nobile) es una hierba aromática que ha sido utilizada desde hace siglos con fines medicinales. Su nombre botánico es Matricaria Recutita. Se trata de una planta herbácea anual de hasta 40 cm de altura, de tallo cilíndrico, erecto y ramificado, que desprende un fuerte aroma. Sus hojas se encuentran alternadas y tienen un color verde intenso. Es común encontrarla en climas templados. Es originaria de Europa y de allí fue introducida en América, donde es muy comercializada y cultivada. La parte medicinal que se utiliza son las flores.


Historia y curiosidades sobre la manzanilla

El uso de la manzanilla se remonta al antiguo Egipto y la época greco-romana. Ya los egipcios la utilizaban como remedio curativo para las fiebres. Los romanos, por su parte, la utilizaban en la elaboración de inciensos y para condimentar bebidas.
Durante la Edad Media, los monjes se convirtieron en los principales transmisores de los conocimientos a base de plantas como la manzanilla en Europa,  así como la selección y traducción de obras antiguas sobre hierbas medicinales, que ampliaron desarrollando sus propios remedios. En esa misma época, la manzanilla también fue utilizada ampliamente como ingrediente para dar un gusto amargo a la cerveza –uso que más tarde sería reemplazado por el lúpulo.
Además, la manzanilla o Matricaria Recutita ha sido conocida y apreciada desde hace miles de años por diversas culturas. En el antiguo Perú, el fraile San Martín de Porres, primer santo mulato de América -conocido popularmente como “el santo de la escoba” por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad-,  iba a recoger planta de manzanilla al bosque, donde recolectaba hierbas curativas para tratar a los enfermos sin recursos. Así, cuentan las crónicas populares que la  Manzanilla era la planta favorita del Santo.

Usos de la manzanilla

¿Sabías que el aceite esencial de manzanilla se utiliza en la confección de cremas limpiadoras o nutritivas? Pues sí. La manzanilla se usa para el cuidado del cutis porque ayuda a limpiar impurezas y regenerar las células. Además, con sus flores secas se pueden elaborar mascarillas.
También se usa en la elaboración de champús, para dar brillo al cabello,  tintes naturales, para aclarar el color del pelo, y para minimizar las canas.  Agregada al agua del baño, ayuda a la relajación y a descongestionar la piel.
Por otro lado, entre sus diversos usos culinarios, destaca sobre todo en el preparado de infusiones con fines terapéuticos, pero también en la elaboración de licores como el vermú, confituras, golosinas, helados y otros dulces, gracias a sus propiedades aromáticas.
En el pasado, también se fumaban las flores de manzanilla en tabaco de pipa.

Propiedades medicinales de la manzanilla:

Su infusión es famosa gracias a sus propiedades calmantes y también por favorecer las digestiones difíciles y abrir el apetito. También es conocida por actuar como un sedante suave. Otros beneficios medicinales serían:
  • Antialérgica: Ayuda en casos de alergias.
  • Antiespasmódica: Previene espasmos musculares y del aparato digestivo.
  • Antihistamínica: Puede ayudar a tratar irritaciones varias de la piel.
  • Antiinflamatoria: Sirve para aliviar inflamaciones de diversas causas.
  • Cicatrizante de heridas, llagas y quemaduras.
  • Colirio natural para tratar enfermedades de la vista.
  • Diurética: Favorece la eliminación de líquidos y toxinas.
  • Emenagoga: Regula la menstruación de la mujer.
  • Febrífuga: Ayuda a aliviar la fiebre.

Comentarios

Entradas populares de este blog